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INVESTIGACIÓN/
RESEARCH

LÍNEAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA NATURAL, ARTE Y CIENCIA 

Durante el siglo XX en la filosofía continental las ontologías del lenguaje y la historia tuvieron un lugar preponderante, y aunque hay excepciones, como en

H. Bergson, H. Plessner o N. Hartmann, es posible decir que el siglo recién terminado estuvo dominado por la reflexión del lenguaje y la historia. En las últimas décadas ha comenzado a haber un giro en la filosofía continental y el tema de la vida y de la naturaleza comienza a convertirse en un lugar común. El modo de aproximarse al tema de la vida y la naturaleza desde la ontología, se distingue de las preocupaciones epistemológicas que suelen caracterizar a la filosofía de la ciencia y de la reciente filosofía de la biología. El modo en que pueda operar y construirse una ontología que toma lo vivo como su horizonte, es precisamente lo que hay que investigar. 

En este proyecto se buscará proponer que:

1) El sitio privilegiado para esbozar la pregunta ontológica ha dejado de ser la cultura humana (ya sea el lenguaje, el arte o la historia).

 

2) Que las condiciones de emergencia de este giro tienen que ser aún investigadas, sin embargo, se puede avanzar el planteamiento de que los cambios materiales son tan contundentes en el siglo XX que se ha vuelto menester volver a preguntar desde el mundo natural, justo ahora que parece que los últimos rincones del mundo natural desaparecen frenéticamente. El crecimiento masivo de las ciudades occidentales y orientales en el siglo XX, la demanda de alimento y la alienación frente al mismo, la desaparición de los animales de las ciudades, el nacimiento de la biotecnología, el carácter casi omniabarcante de la tecnología, la destrucción del medio ambiente, los temas de sustentabilidad, el grado creciente de artificialidad del mundo al que nos enfrentamos, todo esto parece conducirnos a la necesaria e ineludible pregunta acerca de la vida y de la naturaleza. Por ello, comienzan a surgir una tras otra biopolíticas, bioéticas, biofilosofías, bioarte, filosofías del animal, filosofías de la planta, historia y teoría del arte desde la biotecnología, y filosofías de los medios y las mediaciones tecnológicas, artificiales y biológicas.

 

3) Que el modo de preguntar ontológicamente por lo real en el siglo XXI está obligado a hacerlo desde la materia, desde la naturaleza, desde la vida pero en términos muy distintos al antecedente inmediato, es decir, a las filosofías naturales del siglo XIX, ya que la relación que establecemos en la actualidad con las ciencias y las tecnologías desde las humanidades (e incluso desde la vida cotidiana) es radicalmente distinto, dada la tecnologización rampante del mundo urbano, la ultra especialización de la ciencia, los movimientos de DIY (do it yourself, hágalo usted mismo) dentro de las ciencias biológicas, por ejemplo, la llamada “biología de garaje”, los desafíos de proyectos sobre vida artificial e inteligencia artificial, el ADN recombinante, la manipulación de organismos vivos a nivel genético con intenciones epistémicas, económicas y/o estéticas y un muy largo etcétera.

 

4) Que el arte, con la preponderancia que tuvo en las ontologías del siglo XX, ha de ser pensado también ontológicamente desde una filosofía natural, pero no en términos modernos, no como objeto estético separado, delimitado y definible, sino como un modo de tratar con lo real sensible, con el mundo sensible a partir de procedimientos y procesos marcados hoy por la hibridación, no sólo de técnicas y saberes grupales y colectivos, sino también de públicos y espectadores, productores, espacios de exhibición, etc. Los territorios del arte aparecen hoy más bien como procesos abiertos, la frontera entre arte, ciencia, tecnología, diseño, ingeniería, investigación teórica, reflexión humanística son muy a menudo rebasadas en las propuestas artísticas contemporáneas.

 

5) Que si la filosofía natural ha de ser una manera de replantear la pregunta ontológica en el siglo XXI atendiendo a la naturaleza y a la materialidad, esta filosofía no puede proceder al margen de las ciencias y las artes, sino que tendrá que pensarse en un trato directo con aquéllas, como productoras constantes del mundo de la naturaleza y la materialidad. El modo en que la filosofía natural puede fructíferamente lidiar con las artes y las ciencias para replantear la pregunta ontológica tiene que ser inventado todavía sobre la marcha, y eso es precisamente lo que se propone hacer con este proyecto de investigación, dar unos pasos en el camino hacia una filosofía natural.

 

6) Que la biología de sistemas puede estar relacionada con la filosofía natural dado que en las últimas décadas el estudio de los fenómenos biológicos ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque integral. Es por ello que la llamada biología de sistemas ha cobrado gran importancia. En dicho enfoque se propone un marco metodológico global en el que diversas disciplinas convergen, incluyendo la modelación matemática y computacional. Como resultado de este acercamiento, se han delineado diversas tendencias.

 

MAIN LINES OF RESEARCH IN NATURE PHILOSOPHY, ART AND SCIENCE

During the twentieth century in continental philosophy the ontologies of language and history had a preponderant place, and although there are exceptions, as in H. Bergson, H. Plessner or N. Hartmann, it is possible to say that the century was dominated by the reflection of language and history. In the last decades a shift in continental philosophy has begun towards the themes of life and nature which are starting to become a commonplace. The way to approach the subject of life and nature from ontology, differs from the epistemological concerns that often characterise the philosophy of science and the recent philosophy of biology. The way in which an ontology, with the living as its horizon, operates and can be constructed is precisely what needs to be investigated.

This project seeks to propose that:
1) The privileged place to sketch the ontological question has ceased to be human culture (either language, art or history).

 

2) That the emergency conditions of this turn have yet to be investigated, however, it is possible to advance the proposition that material changes are so forceful in the twentieth century that it has become necessary to ask again from the natural world, just Now that the last corners of the natural world seem to disappear frantically. The massive growth of western and eastern cities in the twentieth century, the demand for and alienation of food, the disappearance of urban animals, the birth of biotechnology, the almost all-embracing nature of technology, destruction Environmental issues, sustainability issues, the increasing degree of artificiality of the world we are facing all seem to lead to the necessary and unavoidable question about life and nature. For this reason, biopolitics, bioethics, biophilosophy, bioart, animal philosophies, plant philosophies, history and theory of art from biotechnology, and philosophies of the media and technological, artificial and biological mediations begin to emerge.
 

3) That the way of asking ontologically for the real in the twenty-first century is obliged to do it from matter, from nature, from life but in very different terms from the immediate antecedent, that is, from the natural philosophies of the nineteenth century, Since the relationship we are currently establishing with the sciences and technologies from the humanities (and even from everyday life) is radically different given the rampant technologization of the urban world, the ultra specialization of science, DIY movements ( Do it yourself, do it yourself) within the biological sciences, eg the so-called "garage biology", the challenges of projects on artificial life and artificial intelligence, recombinant DNA, manipulation of living organisms at the genetic level with intentions Epistemic, economic and / or aesthetic and a very long etcetera.
 

4) That art, with the preponderance it had in the ontologies of the 20th century, must also be thought of ontologically from a natural philosophy, but not in modern terms, not as a separate, delimited and definable aesthetic object, but as a way of dealing with the sensitive real, with the sensitive world based on procedures and processes marked today by hybridization, not only of group and collective techniques and knowledge, but also of audiences and spectators, producers, exhibition spaces, etc. The territories of art today appear rather as open processes, the border between art, science, technology, design, engineering, theoretical research, humanistic reflection are very often exceeded in contemporary artistic proposals.

 

5) That if natural philosophy is to be a way of rethinking the ontological question in the twenty-first century according to nature and materiality, this philosophy can not proceed outside the sciences and the arts, but will have to think of a Direct contact with them, as constant producers of the world of nature and materiality. The way in which natural philosophy can fruitfully deal with the arts and sciences in order to rethink the ontological question has yet to be invented on the march, and that is precisely what it proposes to do with this research project, to take a few steps in the Way towards a natural philosophy.
 

6) That systems biology may be related to natural philosophy since in the last decades the study of biological phenomena has revealed the need for an integral approach. That is why the so-called systems biology has become very important. In this approach we propose a global methodological framework in which diverse disciplines converge, including mathematical and computational modeling. As a result of this approach, several trends have been outlined.​

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