FESTIVALES/FESTIVALS

EXPOSICIÓN COLECTIVA,

COLOQUIO INTERNACIONAL,

LABORATORIO

TRANSDISCIPLINARIO

LABCET

ACTOS EN VIVO,

TALLERES.

COLLECTIVE EXHIBITION,

INTERNATIONAL

CONFERENCE,

LABCET TRANSDISCIPLINARY

LABORATORY

LIVE ACTS,

WORKSHOPS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Festival N, de arte, ciencia y tecnología, contó con la participación de más de 100 artistas, teóricos, investigadores y especialistas de múltiples disciplinas y nacionalidades.

 

Dentro del Festival N llevamos a cabo una exposición colectiva internacional, “Espacios de Especies”, con 14 piezas, en el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, de noviembre 2018 a febrero 2019. Invitamos reconocidos artistas nacionales e internacionales en el medio Arte-Ciencia a participar siguiendo estas ideas fundamentales derivadas de nuestro seminario teórico y práctico: pensar el espacio como algo construido y negociado con y a través de múltiples agentes y agencias.

 

El espacio fue considerado como el resultado de interrelaciones a partir de la mutua dependencia de ambientes y organismos. Desde el horizonte de la ecología y la evolución buscamos entender la relación condicionado-condicionante en la espaciación, esto es, de qué modo los organismos vivos condicionan el ambiente al tiempo que son condicionados por éste.

 

Cuestionamos desde esta consideración las categorías de adaptación, variación y especiación, mismas que se encuentran en debate en la biología contemporánea, que se opone al paradigma gencéntrico y que opta por una perspectiva epigenética.

 

La reciprocidad causal entre organismo(s) y ambiente(s) y la idea de que los detalles estructurales / funcionales del organismo no se encuentran completamente codificados en el genoma fue explorada desde un punto de vista que considera el espacio –entendido en un sentido amplio– como un factor fundamental de interacción y formación continua.

 

Además de la exposición, como parte del festival organizamos y albergamos el congreso internacional Taboo, Transgression, Transcendence (TTT) con la participación de más de 90 ponentes, entre artistas, investigadores, teóricos, académicos y especialistas de múltiples disciplinas.

 

Nuestro colectivo artístico Bios ex Machina presentó en el festival N una instalación inmersiva Instrucciones para construir una especie en la que cuestiona las taxonomías contemporáneas y pone a debate las ideas de unidad y multiplicidad en las ciencias de la vida.

DESCARGA EL BOOKLET DE LA EXPOSICIÓN

Festival N, of art, science and technology, counted with the participation of more than 100 artists, theoreticians, researchers and specialists of multiple disciplines and nationalities.

 

As part of Festival N, we held an international collective exhibition, "Spaces of Species", with 14 pieces, at the Centro de Cultura Digital, in Mexico City, from November 2018 to February 2019. We invite recognized national and international artists in the field of Art-Science to participate following these fundamental ideas derived from our theoretical and practical seminar: to think of space as something built and negotiated with and through multiple agents and agencies.

 

Space was considered the result of interrelationships based on the mutual dependence of environments and organisms. From the horizon of ecology and evolution we seek to understand the conditioned-conditioning relationship in space, that is, how living organisms condition the environment while being conditioned by it.

 

From this consideration we question the categories of adaptation, variation and speciation, which are debated in contemporary biology, which opposes the gencentric paradigm and opts for an epigenetic perspective.

 

The causal reciprocity between organism(s) and environment(s) and the idea that the structural/functional details of the organism are not completely codified in the genome was explored from a point of view that considers space -understood in a broad sense- as a fundamental factor of interaction and continuous formation.

 

In addition to the exhibition, as part of the festival we organized and hosted the international congress Taboo, Transgression, Transcendence (TTT) with the participation of more than 90 speakers, including artists, researchers, theorists, academics and specialists from multiple disciplines.

Our artistic collective Bios ex Machina presented at festival N an immersive installation "Instructions to construct a specie" that questions contemporary taxonomies and sets froward the debate on the ideas of unity and multiplicity in life sciences.

DOWNLOAD THE BOOKLET OF THE EXHIBITION

FESTIVAL INTERNACIONAL TRANSPIKSEL 2016

Transpiksel fue un festival internacional de arte, ciencia y tecnología libre, que en septiembre de 2016 contó con una exposición colectiva, 19 talleres, 14 actos en vivo y 12 conferencias bajo una licencia libre y procesos colaborativos y comunitarios, participaron 44 artistas y /o colectivos, 35 mexicanos y 9 extranjeros.

En el afán por pensar y cuestionar la relación arte-ciencia-tecnología, el grupo Arte+Ciencia de la UNAM en colaboración con Bioscénica ha decidido llevar a cabo una edición del festival noruego Piksel en México. La intención principal es poner en juego los factores que nos permitan investigar de manera directa cómo es posible seguir produciendo en los cruces interdisciplinarios e internacionales de modo tal que sea significativo para el contexto geo-local y sin dejar de tomar en cuenta las especificidades del territorio.

Para esta edición de Transpiksel especialmente se fomentan los proyectos en el campo del hágalo-usted-mismo, hágalo-con-otros, arte con medios vivos y aquellos que utilizan tecnologías renovables y sostenibles.

Creadores, artistas, inventores, estudiantes, académicos y científicos que buscan compartir su conocimiento de manera abierta y libre, para formar una comunidad que se preocupa por el medio ambiente y por el desarrollo de tecnologías sustentables se reúnen en Transpiksel México en 7 sedes diferentes, Facultad de Artes y Diseño (FAD), Unidad de Posgrado, La Casita de las Ciencias en la UNAM así como Centro Cultural España, Ex Teresa Arte Actual, Comitán 11 y Casa Tepepan. Esto con el fin de llegar a un mayor público y descentralizar la propuesta.

  • Síntesis y visualización de ADN

  • circuitos electrónicos

  • desarrollos de audio interactivo a partir de procesos biológicos

  • construcción de instrumentos y máquinas con material de reuso

  • programación en vivo a partir de procesos: químicos sintéticos electromagnéticos

  • separación de ADN

  • impresiones en 3D con tecnología libre

electroencefalografía

International Festival with a local curatorship where we stated that technology is not a universal, egalitarian and simply interchangeable knowledge; rather, we consider that its development and appropriation depend on the specific contexts in which it is inserted.

1/2

© 2019 Arte+Ciencia