EXPOSICIONES/
EXHIBITIONS
ESPACIOS DE ESPECIES
CENTRO DE CULTURA DIGITAL, 2018
Los trabajos presentados en Espacios de especies cuestionan las categorías de adaptación, variación y especiación basadas en la relación de reciprocidad entre los organismos vivos y el medio ambiente. Estos mismos temas se debaten en la biología contemporánea, que se opone al paradigma centrado en los genes y opta por una perspectiva epigenética. La reciprocidad causal entre organismo(s) y ambiente(s) y la idea de que los detalles estructurales/funcionales del organismo no están completamente codificados en el genoma se explora desde un punto de vista que considera el espacio -entendido en sentido amplio- como un factor fundamental de interacción y formación continua.
The works presented in Spaces of Species question the categories of adaptation, variation and speciation based on the relationship of reciprocity between living organisms and the environment. These same issues are debated in contemporary biology, which opposes the gene-centered paradigm and opts for an epigenetic perspective. The causal reciprocity between organism(s) and environment(s) and the idea that the structural/functional details of the organism are not completely codified in the genome is explored from a point of view that considers space -understood in a broad sense- as a fundamental factor of interaction and continuous formation.
APROPIACIONES: OTROS TERRITORIOS
TRANSPIKSELMX. FAD-UNAM, 2016
BESTIARIO DEL DÍA FINAL.
EL QUINTO PISO, 2015
El resultado del taller "Antropología del cerdo" donde analizamos la presencia de animales en la ciudad. Trabajamos con huesos comprados en mercados locales y construimos una bestia para ser cazada como espectáculo.
The result of the workshop “Antropología del cerdo” where we analyzed the presence of animals in the city. We worked with bones bought in local markets and we constructed a beast to be hunted as a performance.
BIOARTEFACTOS: DESGRANAR LENTAMENTE UN MAÍZ.
MACO OAXACA, 2014
Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y allí se debatió en relación al tema del maíz transgénico, la producción agrícola no industrializada y las tradiciones oaxaqueñas. En ella participaron los colectivos BiosExmachinA, MAMAZ y Desmodium-máquina, así como los artistas Minerva Hernández, Héctor Cruz, Lena Ortega y Alfadir Luna. La curaduría estuvo a cargo de María Antonia González Valerio. "El maíz no es lo que parece. Pretender que esas semillas son de una sola manera y que representan una única cosa, que se pueden producir bioartefactualemente en la fábrica y que eso no cambia nada es… pretender."
Bioartefactos. Desgranar lentamente un maíz was presented at the Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca and discussed the issue of transgenic corn, non-industrialized agricultural production and Oaxacan traditions. Corn was discussed as a bio artifact, with artists, local scientists and activists. The curatorship reflects on the subject of corn from its complex character, which tries to make it appear not as a simple unit that can be decided on the basis of a single factor, but that must be considered from the multiple networks and relationships of meaning and production that make it what it is.
SIN ORIGEN, SIN SEMILLA.
MUAC Y MUCA ROMA, 2012-2013
MUCA Roma-MUAC, UNAM, México (2012-2013).
Primera exposición transgénica y biotecnológica en México, centrada en la idea de génesis, crecimiento y producción.Para esta curaduría, trabajamos colectivamente con artes, ciencia, tecnología y humanidades. Los cruces disciplinarios nos permitieron cuestionar el concepto de arte al desterritorializar su curso natural y sacarlo de la disciplina a la que estaba destinado. Así, de alguna manera, las obras propuestas para esta exposición jugaban con la idea de un ecosistema complejo y dinámico, ya que no se trata de obras aisladas, sino que se relacionan entre sí generando diálogos y relaciones significativas tras la interacción (metafórica o real) de una y otra.
MUCA Roma-MUAC, UNAM, México, (2012-2013). First transgenic and biotechnological exhibition in Mexico, centered in the idea of genesis, growth and production. For this curatorship, we worked collectively with arts, science, technology and humanities. Disciplinary crossings allowed us to question the concept of art by deterritorializing its natural course and forcing it out of its intended discipline. Thus, somehow, the works proposed for this exhibition played with the idea of a complex and dynamic ecosystem, since these are not isolated works, but related to each other generating dialogs and meaningful relationships after the interaction (either metaphorical or real) of one and the other