LogotipoEcuentrosAves.png
Portada.jpg

Proyecto experimental transdisciplinario de investigación y escucha atenta que pretende cultivar la consciencia ecológica comunitaria a partir de experiencias sonoras que implican prácticas de escucha, observación en campo, registro y composición de paisaje sonoro. Este ejercicio se lleva a cabo desde la ecología acústica e incorporando otras dimensiones de cuidado y de relación con los animales no-humanos que nos abren posibilidades para pensar críticamente los espacios que habitamos y de qué manera somos seres ambientales.

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

Hay una crisis actual que engloba todo el planeta, y probablemente a todos los seres vivos y muchas de las cosas que hay sobre la Tierra. Hay una crisis que es urgente atender y que nos obliga a reflexionar sobre los modos humanos de vida, sobre nuestro trato con lo que hay, sobre nuestra manera de habitar, de hacer territorios, de cuidar nuestras vecindades.

 

Esta crisis hay que aprender a mirarla y atenderla produciendo otras sensibilidades, otras maneras de mirar, de escuchar, de sentir lo que hay. Para ello, lo primero es reaprender otro modo de estar en nuestro cuerpo y con las naturalezas. Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos son una compleja combinación de relaciones sociopolÍticas y económicas. Tienen que ver en parte con nuestra forma de relacionarnos con las naturalezas de manera unilateral e instrumental, donde estas existen en cuanto nos sirven para “algo” y también tiene que ver con el sesgo de género y hemisferio desde el cual se han desarrollado los protocolos de investigación, observación y escucha: blanco-occidental-masculino-norte. La filósofa María Puig de la Bellacasa afirma que la dimensión de cuidado que tradicionalmente ha sido ignorada en la representación de las cosas es el significado de la conexión afectiva e incluso amorosa. La actual situación ecológica deja claro que es necesario repensar los asuntos de cuidado con los animales no-humanos en un sentido tanto individual, como colectivo.

 

Uno de los principales productos de este proyecto es  desarrollar un protocolo transdisciplinario-experimental que incorpore otras dimensiones de las que son típicamente consideradas en las actuales investigaciones de escucha y estudio de la bioacústica  y la ecología del paisaje sonoro como lo son: el diálogo, el cuidado y el acompañamiento. Usaremos grabaciones de campo en composiciones art.sticas con la intención de comunicar temas ecológicos a los cuerpos de las y los oyentes, en lugar de discutir conceptos, representar o reconstruir paisajes sonoros. En vez de trabajar con hipótesis, abriremos campos experimentales sin dirección fija y sin propósitos previamente establecidos.

Encuentros de Aves es una experiencia de hibridación disciplinar que comprende

distintos espacios de escucha, observación, reflexión y creatividad

CONFERENCIA/

CONVERSATORIO

UN ACERCAMIENTO AL ENFOQUE METODOLÓGICO INTERDISCIPLINARIO: ARTES, CIENCIAS Y HUMANIDADES PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA PRODUCCIÓN. 

Con la presentación de múltiples voces y perspectivas disciplinarias, esta conferencia busca reflexionar sobre la crisis ecológica actual que engloba probablemente a todos los seres vivos y muchas de las cosas que hay sobre la Tierra. A partir de las experimentaciones que llevamos a cabo en el proyecto, se pretende cuestionar críticamente los modos humanos de vida, nuestro trato con lo que hay, nuestra manera de habitar, de hacer territorios, de cuidar nuestras vecindades. La crisis actual hay que aprender a mirarla y atenderla produciendo otras sensibilidades, otras maneras de mirar, de escuchar, de sentir lo que hay. Para ello, lo primero es reaprender otra forma de estar en nuestro cuerpo y con las naturalezas. Los problemas ambientales a los que nos enfrentamos son una compleja combinación de relaciones sociopolíticas y económicas que no se pueden abordar desde una sola perspectiva, por ello, un enfoque metodológico interdisciplinario que reúna artes, ciencias y humanidades puede presentar orientaciones para la producción y la investigación que, al dislocar los saberes hegemónicos, permitan abrir otras comprensiones del mundo.

02_TALLER_00.jpg

ESPACIOS EN SONIDOS /

TALLER DE CAMINATA SONORA

(PROTOCOLO HÍBRIDO DE OBSERVACIÓN Y DE ESUCHA DE AVES EN CAMPO).

A partir de caminatas en la región, charlas teóricas y enseñanzas prácticas, se mostrará a las y los participantes estrategias de observación y registro de especies en su entorno desde la perspectiva de la biología, la filosofía y el arte, así como elementos críticos que nos permitan, desde la escucha atenta, cuestionar la relación que comúnmente establecemos con las especies y los ecosistemas que nos rodean. Buscaremos provocar experiencias sonoras que nos despierten otra relación con nuestro cuerpo y nuestras emociones, lo que consideramos es indispensable para continuar reflexionando sobre nuestras maneras de habitar el entorno.

02_TALLER_8.jpg

CONCIERTO

PAISAJE SONORO ENTRE NATURALEZAS Y CULTURAS

Concierto que entreteje tanto grabaciones de campo de la ciudad como de algunas de las reservas ecológicas cercanas así como los sonidos recopilados por los participantes durante el taller de caminata sonora. La finalidad es la generación de atmósferas que desde el sonido entrelazan distintas dimensiones de la realidad. La propuesta es una experiencia inédita de paisaje sonoro en cuadrafonía que idealmente se presenta en espacios exteriores y jardines.

03_CONCIERTO_3.jpg
03_CONCIERTO_2.jpg

LAS COLABORADORAS

Lena Ortega Atristain (aka Leena Lee) es artista sonora, investigadora, diseñadora y profesora cuya línea de investigación explora las intersecciones entre naturalezas/culturas. Es miembro del grupo de investigación interdisciplinar Arte+Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es conductora del programa de radio Sin superficie, la piel no es el límite, dedicado a la práctica activa de la escucha. Presenta trabajos realizados, en su mayoría por mujeres y personas no binarias en el ámbito de la ecología sonora, el arte sonoro y la música experimental.

IMG_20220215_090006 (2).jpg
IMG_20220214_114809 (2).jpg

María Antonia González Valerio. Filósofa. Profesora de la UNAM. Directora del grupo de Arte+Ciencia que reúne artistas, humanistas y científicas/os para trabajar interdisciplinariamente produciendo docencia a nivel posgrado, investigación teórica especializada, difusión, creación artística y exhibiciones. Sus libros más recientes: Cabe los límites. Escritos sobre filosofía natural desde la ontología estética (México: UNAM/Herder, 2016), Encuentros de animales (México: Akal/UNAM, 2021).

IMG_0606.HEIC

Vania Fortuna. Cantante y compositora con base en la Ciudad de México. Egresada de la licenciatura en Jazz por el Instituto Nacional de Bellas Artes y de la licenciatura de Sociología por la UNAM. Actualmente colaboradora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes. Sus líneas de creación abarcan: el uso de la voz para la improvisación, composición y arreglo para ensamble de jazz, manejo de procesos digitales para voz  en vivo, creación de paisaje sonoro, preservación de patrimonio sonoro y diseño sonoro para experiencias de realidad virtual.

Fernando González-García, es biólogo, cuyas líneas de investigación se relacionan con la ecología y conservación de aves. Explora también la comunicación acústica en aves y anfibios anuros en ambientes naturales y antropizados así como también la bioacústica y ecoacústica o ecología de los paisajes sonoros; así también estudia el fenómeno de la dispersión de semillas por aves, especialmente en miembros de la familia Cracidae. Es curador de la Biblioteca de Sonidos de las Aves de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

PHOTO-2022-02-22-12-10-54.jpg

GALERÍA

GALERÍA

Extracto I (Festival Aleph)Encuentros de Aves
00:00 / 02:12
Extracto II (Festival Aleph)Encuentros de Aves
00:00 / 01:55
Extracto III (Festival Aleph)Encuentros de Aves
00:00 / 06:39

Contáctanos

Gracias por tu interés en Encuentros de Aves